Un instante revelador ... Un instante en el que ya es tarde para todo, Selena ... nuevamente




“No sé por qué están mirando eso. Ella no va a suicidarse”, les dije y sentí un instante de lucidez… Una lucidez en el medio de la nube negra en la que estaba inmerso … En esa inmensa nube negra que estaba allí afuera y coronaba el día con una terrible tormenta … Una tormenta que se había iniciado temprano con un día triste y gris que me hizo regresar a mi casa en el medio de las compras que estaba haciendo con mi padre y sin que yo notara por qué lo estaba haciendo … Qué compleja es la mente humana … Por algo hacemos lo que hacemos … Creemos tener todo controlado … Creemos que todo se va a desarrollar con total tranquilidad, con la normalidad de todos los días … Y viene lo que más tememos, lo que no queremos pensar … aquello que viene de nuestra inconciencia, de nuestra intuición, de nuestros temores, de nuestros orígenes … Eso es lo que siento mientras les digo a mis amigos y familiares que ven atontados la televisión esperando el desenlace de este absurdo … Los miro y me miro a mí mismo en este nefasto día … No ven lo que hay que ver … No ven lo esencial … No quieren ver lo que está tan claro … Pero eso lo digo en este instante … En este instante en el que de pronto todo sale a la luz y que pronto volverá a las sombras como hasta este instante … Y que seguramente por días, por meses, por años será así … ¿Cómo explicar lo que siento, lo que siento en este instante? La resignación, el dolor, la impotencia, la soledad, la desolación … ¿Cómo no me di cuenta esta mañana cuando Selena me despertó con sus gritos? ¿Cómo no vi en ello una señal? Sí, ya sé … Selena se había asustado porque no se acordaba de que estaba mi padre de visita en casa … ¿Pero eso no era indicativo de que Selena estaba nerviosa, estaba con miedo, estaba por hacer algo de lo que no quería que me enterara y que por eso se estaba yendo casi a escondidas de casa? ¿Será por eso que me pidió que no me preocupara y que siguiera durmiendo?  ¿Cómo no lo pensé? ¿Cómo acaso no imaginé que iba a volver a ver a esa mujer con lo terca que es Selena? Ayer podía impedirlo porque estaba allí, porque había ido a acompañarla y porque fastidiado de la espera decidí irla a buscar para irnos de ese maldito lugar convencido de que no nos daría nunca más los benditos papeles … Ahora me cierra todo, ahora me doy cuenta de las intenciones de esa mujer … En este instante, en este momento en el que ya nada se puede hacer … Nada … De pronto mi mente se llena de imágenes, de palabras, de sensaciones … Estoy en esa nube negra pero dentro de ella está mi mente que empieza a ver todo claro, muy claro … El arma …El arma que tiene esa mujer ahí contra su sien amenazando con suicidarse … ¿Cómo no voy a tener claro que no se suicidará? Ya la usó para la única finalidad que tenía … Matar a Selena … Viene a mi mente cuando le mostró el arma a Selena … apenas dos semanas atrás … Habíamos quedado con Selena en no decirle que la íbamos a despedir … hasta tanto no nos devolviera esos inútiles papeles … Pero yo ya no confiaba en esa posibilidad … pero tampoco me imaginaba qué haría lo que hizo hoy …¡¡Cuántas veces le dije a Selena que dejáramos todo en manos de un abogado!!  ¿Pero como convencer a Selena de esa posibilidad? … ¿Pero cómo no lo pensé? ¿Cómo no lo pensamos? Cuando me dijo Selena que ese día en el que le ratificaba la confianza a esa mujer ella pasó del llanto a la euforia y de la euforia a la exhibición del arma … “adquirida para protegerse” -y para insinuarle lo que hubiera hecho si la despedía ese mismo día-, yo sólo pensé que estaba loca de remate y Selena que estaba equivocada por lo que le había pedido que la devolviera … Pero no … En este instante en el que veo todo claro no creo que ninguno de los dos pensara en lo que dijimos … Pensamos en eso otro, pero nos dio tanto miedo siquiera imaginarlo que ni lo quisimos pensar como posibilidad … En este instante lo veo todo claro … Y más aún cuando veo a mis familiares viendo lo que no quieren ver … No quisimos pensar que ella iba a matar a Selena … Ellos no quieren ver hoy que jamás esa mujer pensaría en suicidarse … Va a preferir pudrirse en la cárcel y reírse de nuestra desgracia perpetrada por ella misma antes que matarse … Ahora me doy cuenta en este instante … en el que ya nada tiene sentido … en el que sólo me queda de Selena lo que hay en esta casa … Por eso los vi en este instante … Estaba yendo de un lado a otro recogiendo sus cosas para ponerlas en una bolsa … Estaba pensando en la posibilidad de sellarlas para retener su perfume, y cada tanto en el medio de la soledad abrir esa bolsa y aspirar lo poco que me queda de Selena mientras me muevo a un lado y otro sumido en la más profunda tristeza y refugiado en su droga … ¿Qué será de mí? Todo puede cambiar en un minuto, en un instante … y después vendrán las explicaciones, los reproches, la impotencia, la rabia, el llanto, el desconsuelo … Aún no puedo creerlo … Me desperté con ese grito de Selena … y antes de la noche ya no la tengo más … Ya pasé por todos los reproches … Cuando recibí esos primeros llamados … Al principio pensé que estaba internada por un accidente y ya le estaba reprochando por esa bendita costumbre de andar con su auto a alta velocidad … Cuando Dolores, la tía de Selena, me confirmó lo de los disparos sólo pensé en que no por ello podría estar muy malherida … No lo pensé … No lo quise pensar … Me moví tratando de mantener la compostura … y la esperanza de que no podría pasar lo peor … No podía … No debía … Mi cuerpo trataba de moverse en forma normal, pero mi mente volaba … como el auto que conducía mi padre camino al hospital … No lo quería pensar … Llegamos y quise mantener la compostura … Y aun cuando todo me indicaba que nada bueno podría estar esperándome, no quise pensar en lo peor … Aun cuando viera a Robert, uno de los técnicos de sonido que nos acompañaba en todas las giras, fuera del hospital fumando nerviosamente su cigarrillo y sin decir nada al advertirme … Aun cuando al verme enfermeros y médicos me llevaran de la mano en forma suave al lugar en el que estaban todos los Quintanilla esperándome con esas caras, con esas expresiones … Aun cuando noté que no estaba A.B., sabiendo que si lo peor había pasado él ya se hubiese ido a penar su dolor lejos de todo … Hasta llegué a sonreír cuando los vi como esperando el imposible de una noticia medianamente alentadora … No sé de dónde sacó fuerzas el padre de Selena para decirme lo que no quería oír … Supongo que él tampoco lo creía … y que necesitaba decirlo para poder creerlo y expresar su más hondo dolor … Yo aún no he podido salir de la consternación de lo que ha sucedido … Aún no he podido salir de esa nube negra en la que estoy inmerso … La misma nube negra que está sobre nosotros y que sigue descargando toda su furia transformada en lluvia … Es un instante … Sólo un instante de lucidez … Ahora me queda todo claro … Esa mujer tenía todo planificado y nosotros no nos dimos cuenta  … No nos quisimos dar cuenta … No queríamos pensar en que podía hacer esto aun cuando nos diera tantas pistas … Es un instante en el que mi mirada se desvió para saber qué estaban viendo en mi casa con tanta atención … Aun no puedo creer que lo vean …¿Acaso lo más importante este día es saber si ella se va a entregar o se va a suicidar? Estamos ciegos, enfermos … Selena se ha ido y no volverá … ¡¡Eso es lo importante!! … Cuando ella finalmente se entregue y todos volvamos a vivir nuestras vidas, allí surgirá lo importante … Un momento de lucidez, un instante en el que todo está claro, muy claro … Pero sé que cuando este instante pase volveré a mi nube negra … Y pase lo que pasare ya nada importará … No importará lo que digan por qué pasó esta tragedia, no importará lo que digan de Selena, de los Quintanilla, de mí … Tal vez algún día me importe … Lo dudo … He vivido toda mi vida con mis silencios … En mi mundo … En el mundo de Selena desde hace unos 4 años …Ya nada me importa … Cuando pase ese instante viviré como se pueda, tratando de aprender a vivir sin ella, culpándome por no haberla podido salvar, culpándola de haber sido tan terca … tratando de recordar y de retener en mi Alma y en mi corazón los momentos más felices con Selena …tratando de vivir lo mejor que pueda … tratando de vivir por Amor a Selena … y por su memoria…

(Lo peor que nos puede pasar es la resignación … Lo peor que nos puede pasar es perder la esperanza … Lo peor que nos puede pasar es vivir la vida en el medio del dolor y sentir que ya nada tiene sentido … Un instante … un instante en el que todo cambia … Un instante en el que vemos todo con gran lucidez, pero que cuando pasa, más allá del desenlace, volvemos a la “normalidad”, a la costumbre, a vivir pensando en las cosas que no importan, en desviar la mirada por miedo a ver lo que no queremos ver, que es vernos a nosotros mismos … Tal vez si tuviéramos una vida con lucidez viviríamos más felices o al menos sabiendo lo que sentimos y queremos … y actuando para lograrlo … Pero por algo no lo hacemos … Vivimos con miedo … con miedo a los demás y a nosotros mismos … y no lo expresamos … El día que no tengamos más ese miedo seguramente otro será nuestro destino, y otros serán este mundo y esta humanidad…)

Un instante … un instante en el que querría poder verte, Selena, para darte un gran abrazo y así poder encontrarme conmigo mismo…

Te quiere mucho…


Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)

No hay comentarios: